Salir de la zona de confort y participar

 

Dicen, que la magia, ocurre justo donde acaba nuestra zona de confort…y he comprobado que es así, pues hace pocos meses dejé lo que siempre había sido: una estudiante, para convertirme en residente de MFYC. Como tal, es para mi todo nuevo y emocionante, me apasiona el día a día, y lo más rutinario me parece igualmente espectacular, incluso mágico…Sin embargo, hay algo a lo que estoy muy acostumbrada, un entorno seguro, conocido, del que nos hacemos parte los profesionales de la salud durante nuestra formación, ese lugar confortable, son las consultas; un lugar, que por el contrario, para el paciente es siempre ajeno y hostil…Y esto, me ha hecho pensar, ¿Qué pasa con los pacientes al salir de nuestra consulta?

 

Fue así como recordé ese segundo nombre, a veces olvidado, de nuestra especialidad…COMUNITARIA…creo haber dado en la clave! Pues que mejor manera de acercar la medicina a la sociedad, que acompañándoles en el día a día, en su medio, donde los recursos del entorno, las capacidades y necesidades del grupo sean herramientas para el beneficio común. Además, es para nosotros una oportunidad de salir de ese ambiente conocido, acabar con la monotonía, romper las barreras de la consulta y dejar nuestra magia brillar.

 

Y que oportuno pensamiento, cuando recientemente se han abierto inscripciones para el curso online de Salud Comunitaria, impartido por el Dr. Juan Domingo Molina, organizado por la CAMFIC, el cual es online, gratuito y según todas las opiniones que he podido captar, sumamente recomendado! Me he apuntado sin dudarlo! Además, ocurre una acertada coincidencia, el que la rama comunitaria de nuestra unidad docente está en pleno crecimiento. Así que, seas médico, enfermera, adjunto, residente mayor o recién llegado, como yo, me gustaría con éstas líneas ser una chispa, que encienda el interés de alguno (y espero muchos!) en participar y acercarse a la salud comunitaria. Estamos en un momento clave, en el que elegimos formar parte de algo distinto, nuevo e interesante, que está naciendo frente a nosotros, de lo que podemos aprender y puede cambiar la vida de muchos, e incluso la nuestra… te lo vas a perder?

 

El curso se llevará a cabo del 30 de enero al 30 de abril de 2017, inscríbete ahora y no pierdas la oportunidad!

Enlace directo al curso: http://www.camfic.cat/DetallActivitat.aspx?id=6997

 

 

 

Patricia Montenegro Lafont

R1 Medicina Familiar y Comunitaria.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *